
Una línea seca sobre Coahuila, en interacción con una vaguada en altura sobre el noroeste de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas de viento fuertes a muy fuertes, así como lluvias y chubascos en entidades del norte del país, además de la posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
El frente núm. 40 se extenderá al sur de Estados Unidos, sin afectar a México. Por otro lado, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos, con descargas eléctricas en la Mesa del Norte, Mesa Central y el sureste mexicano, incluido el Valle de México y la península de Yucatán.
A su vez, se pronostican rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste de México; además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas del Pacífico mexicano y golfo de México.
De esta forma se esperan lluvias fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 °C en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora (sur), Aguascalientes y Ciudad de México.
Por el contrario se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango y de 0 a 5 °C en zonas de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Para el Valle de México se prevé cielo con nubosidad dispersa, ambiente frío en zonas altas del Estado de México, ambiente templado en el resto de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias con chubascos dispersos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 12 a 14 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 26 a 28 °C. Finalmente, continuará la onda de calor en la Ciudad de México y el suroeste del Estado de México.