
La interacción de diversos fenómenos atmosféricos, entre ellos el monzón mexicano, la entrada de aire húmedo desde ambos océanos, una vaguada en niveles altos, condiciones de inestabilidad en la atmósfera, canales de baja presión, así como la onda tropical número 25 sobre el sur del país y la aproximación de la número 26 a la península de Yucatán, propiciarán durante este día un escenario de lluvias significativas en gran parte del territorio nacional.
Lluvias esperadas
Intensas (75 a 150 mm): Jalisco, centro y sur de Sinaloa, oeste de Durango, norte y centro de Nayarit, sur de Veracruz, oeste de Tabasco, norte y oriente de Oaxaca, además del sur y occidente de Chiapas.
Muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Guerrero y Campeche.
Fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas:
Extremo calor en el noreste de Baja California, con valores superiores a 45 °C.
Muy caluroso en Baja California Sur y Sonora, con temperaturas de 40 a 45 °C.
De 35 a 40 °C en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, noreste de Hidalgo, sur de Morelos y norte y suroeste de Puebla.
Entre 30 y 35 °C en zonas del norte y sur de Zacatecas, noreste de Guanajuato y norte de Querétaro.
Se exhorta a la población a mantenerse hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol y prestar especial atención a niños y adultos mayores.
Situación ciclónica en el Pacífico
La depresión tropical Diez-E, formada ayer en aguas del Pacífico, evolucionó durante esta mañana a la tormenta tropical Juliette. Se ubica a 705 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h. Provoca oleaje de 1.5 a 2.5 metros en el sur de Baja California Sur.
Para la Ciudad de México se esperan lluvias fuertes y una temperatura mínima de 14°C y una máxima de 25°C.