
Tras la solicitud de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Bandera Nacional monumental del Zócalo de la Ciudad de México estará izada el próximo domingo 19 de mayo durante la marcha de “Marea Rosa”.
En conferencia de prensa, afirmó que no hay mala intención o mala fe, y reiteró que el lábaro patrio pertenece a todos los mexicanos.
“Vamos a buscar la manera de que se ice la bandera. Hoy o mañana veremos cómo cambiamos la bandera, con todo respeto, y estará izada el domingo”, comentó.
López Obrador enfatizó que no existe mala intención y que la bandera es un símbolo de todos los mexicanos, que debe ser cuidado.
El presidente también confirmó que las vallas metálicas, que llevan casi tres meses protegiendo el Palacio Nacional, permanecerán hasta después de las elecciones, debido a la presencia de “provocadores extremistas”.
Explicó que la población entiende la necesidad de proteger los edificios históricos y advirtió que los extremistas podrían, en su desesperación, intentar entrar y quemar el Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana.
“Las rejas se mantendrán, no por los manifestantes que apoyan a candidatos o partidos, sino por los provocadores extremistas. Los extremos, ya sea de izquierda o derecha, se tocan. Para evitar provocaciones y proteger el patrimonio cultural de México, mantendremos las medidas de seguridad”, añadió.
El presidente subrayó la importancia de cuidar el Palacio, la Catedral y todos los edificios históricos, evitando daños que podrían ser reportados en medios internacionales, causando una gran polémica.