Durante su participación ante el pleno del Senado en la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que la política social en México se ha consolidado como el pilar central de la Cuarta Transformación.
Gracias a esta estrategia, 13.5 millones de personas dejaron atrás la pobreza, disminuyó la desigualdad y actualmente 32 millones de habitantes son beneficiarios de algún Programa de Bienestar, financiados con una inversión social de 850 mil millones de pesos.
Montiel señaló que la brecha económica se redujo de forma importante: entre 2018 y 2024, los ingresos de los hogares con menos recursos crecieron 35 por ciento, mientras que los de los sectores más acomodados aumentaron solo 4 por ciento. Recalcó que el éxito de esta reducción histórica de la pobreza se debe a una combinación efectiva de programas de bienestar, mejoras salariales y una inversión pública orientada a generar empleos dignos.
Ante los senadores de todos los grupos parlamentarios, la funcionaria subrayó que los Programas de Bienestar cuentan con recursos garantizados gracias a un gobierno basado en la honestidad y la austeridad republicana, lo que permite priorizar la inversión en el pueblo. Agregó que, desde 2019, la inversión acumulada en bienestar supera los 4.5 billones de pesos.
En esta nueva etapa de la Cuarta Transformación, destacó la ampliación de derechos, especialmente para las mujeres. Informó que, por indicaciones de la presidenta Sheinbaum, se creó la Pensión Mujeres Bienestar, que reconoce la labor de las mexicanas y actualmente apoya a tres millones de mujeres de 60 a 64 años con 3 mil pesos bimestrales, mediante una inversión de 23 mil 662 millones de pesos.
Mencionó también el avance del programa Salud Casa por Casa, considerado el proyecto de prevención más grande del mundo, con una inversión de 4 mil 757 millones de pesos. En él participan 20 mil servidores de la salud que recorren el país ofreciendo consultas gratuitas; hasta ahora, 8.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad beneficiarios de pensiones ya cuentan con expediente clínico.
Respecto a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, informó que llega a 13.3 millones de beneficiarios, quienes reciben 6 mil 200 pesos cada dos meses, con una inversión de 484 mil 483 millones de pesos. La Pensión para Personas con Discapacidad alcanza a más de 1.6 millones de personas y se ha extendido de manera universal en 24 estados para quienes tienen entre 0 y 64 años. Además, se brindan terapias gratuitas a menores y se otorgan 6 mil 400 pesos bimestrales a niñas y niños con cáncer sin seguridad social, con una inversión conjunta federal y estatal de 32 mil 78 millones de pesos.
Añadió que 256 mil familias son beneficiarias del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, con una inversión anual de 3 mil 185 millones de pesos. En tanto, Sembrando Vida se mantiene como el proyecto de reforestación más grande del mundo, beneficiando a 409 mil sembradoras y sembradores con un jornal mensual de 6 mil 450 pesos y una inversión total de 39 mil 100 millones.
En materia educativa, más de 5.6 millones de estudiantes de secundaria y más de 3 millones de primaria reciben la beca Rita Cetina; 4 millones de alumnos de nivel medio superior cuentan con la beca Benito Juárez; y 409 mil universitarios forman parte de Jóvenes Escribiendo el Futuro. En conjunto, el sistema de becas destina 73 mil 918 millones de pesos.
El programa La Escuela Es Nuestra ha mejorado la infraestructura de 63 mil escuelas de nivel básico y 6 mil 50 de nivel medio superior. Por su parte, Jóvenes Construyendo el Futuro capacitó este año a 450 mil jóvenes, quienes reciben un apoyo mensual de 8 mil 480 pesos, con una inversión de 24 mil millones para impulsar su inserción laboral.
Asimismo, 192 mil pescadores reciben Bienpesca y dos millones de pequeños productores obtuvieron apoyo mediante Producción para el Bienestar y la entrega de fertilizantes gratuitos. En línea con el reconocimiento constitucional a las comunidades indígenas y afromexicanas, se creó el FAISPIAM, a través del cual 20 mil comunidades han recibido más de 12 mil 300 millones de pesos para obras de infraestructura social básica.
En el marco del 2025 como el Año de la Mujer Indígena, se reconoció su derecho a administrar los recursos comunitarios. También se realizó un censo de jornaleros y jornaleras en San Quintín, Baja California, para diseñar un Plan Integral de Atención. En la región purépecha avanza la justicia energética con el programa de Estufas Eficientes de Leña. Además, 320 mil personas fueron apoyadas por emergencias naturales en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Finalmente, destacó que la estrategia México Te Abraza ha permitido entregar casi 80 mil tarjetas del Programa de Bienestar Paisano a connacionales repatriados y fortalecer los Centros de Bienestar en la frontera, con una inversión de 700 millones de pesos destinadas a la atención humanitaria. Concluyó afirmando que el Humanismo Mexicano seguirá guiando el camino hacia una prosperidad compartida e igualdad sustantiva, porque “así se gobierna cuando se manda obedeciendo”.