
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila realizó con éxito la primera donación multiorgánica del 2025 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, ubicado en Saltillo. Gracias a este procedimiento médico, siete personas en diferentes partes del país mejorarán significativamente su calidad de vida al recibir órganos y tejidos vitales para su salud.
El donante fue un joven de 24 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo a consecuencia de un accidente en motocicleta. Tras diagnosticarse muerte cerebral, su familia tomó la noble decisión de autorizar la donación de sus órganos, permitiendo así dar una nueva oportunidad a otras personas.
El doctor Hugo Mendoza Sosa, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del IMSS, detalló que la generosa donación incluyó ambos pulmones, el hígado, los dos riñones, una córnea y el corazón. Estos órganos fueron distribuidos a pacientes en distintas entidades del país, en espera de un trasplante que pudiera salvarles la vida o mejorar sustancialmente su estado de salud.
“Se trata de un acto profundamente altruista y de gran amor por la vida. A través de esta donación multiorgánica, un joven que lamentablemente perdió la vida logró, sin embargo, dar esperanza a otros siete mexicanos”, expresó el especialista del IMSS.
El instituto destacó la importancia de fomentar una cultura de donación de órganos en la población, pues este tipo de gestos solidarios pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes esperan un trasplante.
Para conocer más información sobre la donación de órganos, la población puede acceder a la página del Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra/ o la del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde quienes lo deseen, podrán registrarse como donadores voluntarios.