
Con el objetivo de combatir el lavado de dinero y el despojo de bienes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó este martes un plan enfocado en ambos delitos.
Durante una conferencia de prensa, Brugada, acompañada del secretario de Gobierno, César Cravioto, explicó que esta estrategia también busca regular las funciones de los notarios públicos.
Asimismo, anunciaron que se propondrán reformas a la ley para agilizar los procesos en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de evitar despojos facilitados por quienes tienen responsabilidades legales sobre estos trámites, y para asegurar una pronta restitución de los inmuebles a las personas afectadas.
Otra parte de la reforma contempla establecer agravantes penales para trabajadores de notarías, ya que se ha detectado su posible implicación en casos de despojo.
En 2025 se han registrado 2 mil 245 denuncias por despojo, lo que representa un incremento del 8% en comparación con 2024. Las alcaldías más afectadas son Iztapalapa (14.1%), Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.