
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, presentó la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, una iniciativa que busca reformar los artículos 25 y 73 de la Constitución para otorgar al Congreso la facultad de expedir una ley nacional en la materia.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se expusieron los objetivos de esta legislación, entre los que destacan la estandarización de trámites, requisitos y tiempos de resolución, así como la mejora en los procesos de atención.
Además, se pretende mantener buenas prácticas regulatorias alineadas con el T-MEC y facilitar el acceso de la población a sus derechos sin obstáculos burocráticos.
Entre los principales beneficios de esta ley, Peña Merino resaltó la reducción de espacios para la corrupción, la eliminación de la discrecionalidad en los trámites y la disminución de la carga regulatoria en los tres niveles de gobierno. Asimismo, se busca fortalecer la certeza jurídica, agilizar la actividad económica y fomentar la prosperidad compartida.
Finalmente, se señaló que esta medida permitirá reducir en un 50 % el número de trámites, requisitos y tiempos de respuesta, contribuyendo así a una administración más eficiente y accesible.