
La jefa de gobierno, Clara Brugada, anunció el lanzamiento del programa “Colibrí de Plata”, una ampliación de “Colibrí Viajero” dirigida específicamente a adultos mayores, con el objetivo de ofrecerles la oportunidad de conocer destinos turísticos fuera de la Ciudad de México.
Durante el evento realizado en el Zócalo capitalino, Brugada explicó que el nuevo programa busca beneficiar a las personas mayores, reconociendo su aporte a la sociedad. “El Programa Colibrí de Plata prioriza a quienes han dedicado su vida, trabajo y energía, para que puedan disfrutar y pasear.
Es un esfuerzo del gobierno para garantizar la felicidad y el desarrollo pleno de todas y todos ustedes. Además, vamos a duplicar los recursos del Colibrí Viajero para incluir destinos fuera de la ciudad, porque no podemos quedarnos sólo aquí”, señaló.
En el evento, al que asistieron decenas de adultos mayores que partirían ese mismo día hacia Acapulco, Guerrero, Brugada también anunció que se recreará “La Quebrada” de Acapulco en el Zócalo, incluyendo clavadistas y un ambiente similar al puerto, como parte de las iniciativas para acercar experiencias culturales a la ciudad.
Asimismo, la jefa de gobierno informó que se construirán 100 casas de día para adultos mayores en la Ciudad de México, equipadas con espacios para ejercicio y actividades culturales, como complemento al programa de las Utopías.
Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la CDMX, destacó la importancia de la iniciativa al permitir que “Colibrí Viajero” salga por primera vez de la capital, y subrayó que el turismo es un derecho.
Frausto también mencionó que la Ciudad de México es reconocida como la sexta mejor ciudad del mundo para el turismo, con más de 14.5 millones de visitantes anuales.
El programa “Colibrí Viajero”, puesto en marcha anteriormente bajo la administración de Claudia Sheinbaum, estaba dirigido a niños, niñas, adultos mayores y población vulnerable, ofreciendo recorridos turísticos gratuitos a diversas atracciones de la ciudad.
La versión ampliada bajo Brugada, “Colibrí de Plata”, incluye transporte seguro, guías y acceso gratuito a destinos turísticos dentro y fuera de la capital.
Para inscribirse, los interesados pueden comunicarse al teléfono 55 52 86 70 97 (extensiones 2103 a 2107) o enviar un correo a colibriviajero@turismo.cdmx.gob.mx.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Además, la Secretaría de Turismo publica un calendario con los lugares y horarios disponibles para los viajes.