
Aunque oficialmente la temporada de lluvias comienza el 15 de mayo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que este mes se esperan pocas precipitaciones.
En un aviso especial, la dependencia señaló que únicamente entre el jueves 8 y el lunes 12 de mayo se prevén lluvias moderadas.
El resto del mes, según la SGIRPC, las precipitaciones serán mínimas.
“La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico inicia el 15 de mayo, y generalmente las lluvias en la capital del país comienzan en la segunda mitad del mes. Para este año, se anticipa que las precipitaciones estarán por debajo del promedio, con pocos episodios de lluvia durante mayo”, indicó la dependencia en su comunicado.
Se espera que las lluvias se intensifiquen a partir de junio.
La SGIRPC recomendó a la población estar atenta a los reportes meteorológicos a través de sus plataformas oficiales, incluyendo redes sociales.
El objetivo del llamado de las autoridades es promover la prevención ante la combinación de lluvias escasas y altas temperaturas, condiciones que pueden favorecer la presencia de incendios forestales y afectar la calidad del aire.
La SGIRPC insistió en seguir las indicaciones oficiales para reducir riesgos y estar preparados ante cualquier fenómeno climático.