
Científicos a nivel mundial se muestran preocupados ante el marcado aumento de las temperaturas de la superficie de la Antártida en los últimos tres meses. Señalan que en junio pasado la zona de hielo de la Antártida alcanzó su nivel más bajo.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, señaló que la extensión del hielo marino antártico es excepcionalmente baja, la más baja registrada para esta fecha por un amplio margen.
En su conteo de junio, la extensión del hielo marino era de 10.74 millones de kilómetros cuadrados. Se trata del nivel más bajo que se haya registrado correspondiente a ese mes.
Esta cifra es 2.28 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio entre 1981 y 2010. Además, supera el récord previo, de 11.89 millones de kilómetros cuadrados, registrado en 2019.
Probablemente, el actual periodo en curso de bajo nivel de hielo marino en la Antártida esté asociado con la Oscilación del Sur de El Niño”, detalló Met Office.
La dependencia explicó que este fenómeno propicia cambios en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical.