
El Sistema Cutzamala muestra una tendencia de aumento en sus niveles, con 508,408 millones de metros cúbicos de agua almacenada, lo que equivale al 64.97% de su capacidad.
La presa El Bosque tiene un llenado del 89.75%, la presa Villa Victoria un 57.98%, y la presa Valle de Bravo un 55.55%.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el 19 de junio hasta la fecha, el Sistema Cutzamala ha recuperado 304.26 millones de metros cúbicos de agua.
El más reciente reporte indica que el caudal de agua bombeada hacia el Valle de México se incrementó en 1.42 metros cúbicos por segundo, alcanzando los 8.391 metros cúbicos por segundo.
De esta cantidad, 4.948 metros cúbicos por segundo son para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 3.443 metros cúbicos por segundo para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
El Sistema Cutzamala es una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de México, encargada de suministrar agua potable al Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y al Estado de México.
Se compone de presas, plantas de bombeo y canales que transportan agua desde diferentes fuentes, principalmente ubicadas en el Estado de México y Michoacán, hasta las zonas urbanas.