En su habitual conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la reciente caída del peso mexicano, que se produjo debido al desplome de las bolsas por el temor a una recesión en Estados Unidos.
El mandatario aseguró que «podemos resistir un poco más,» indicando que el país cuenta con reservas suficientes para enfrentar la situación, a pesar de que el peso casi alcanzó los 20 pesos por dólar. Mencionó dos razones para esta resistencia: primero, las reservas récord del Banco de México, y segundo, la apreciación del peso durante su administración.
El presidente también afirmó que México tiene un «margen de protección» debido a la solidez de sus finanzas, aunque reconoció que, como vecino de Estados Unidos y con una economía integrada, el país se ve afectado por la situación en el extranjero. Sin embargo, López Obrador destacó que las reservas del Banco de México, que ascienden a 221 mil millones de dólares, ayudan a mitigar los efectos de la inestabilidad en los mercados, la cual comenzó a finales de la semana pasada y se atribuye al aumento del desempleo en Estados Unidos.
Sobre el tipo de cambio, López Obrador reconoció que hubo una pérdida para el peso, aunque la consideró «poco significativa». Al final de su intervención, comentó que no le agrada el término «lunes negro» y sugirió un cambio de color, proponiendo «lunes blanco» u otro color en su lugar.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/lunes-negro-para-wall-street-y-las-bolsas-del-mundo-las-mas-afectadas-las-grandes-empresas-tecnologicas/