
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a la ONU que tome medidas para detener el tráfico de armas y así disminuir la violencia en México.
Durante su participación en la Cuarta Cumbre de Ministros UNCOPS 2024, Rodríguez destacó la necesidad de que las Naciones Unidas se enfoquen en el tráfico internacional de armas de fuego para que los fabricantes dejen de fortalecer a los grupos criminales. Señaló que, aunque en México combaten a los cárteles de la droga, en otros lugares se les apoya indirectamente, lo que aumenta la violencia en el país.
La funcionaria expresó el deseo de que México deje de sufrir tantas muertes y que las familias puedan vivir en paz.
Rodríguez también compartió algunas acciones y resultados de la estrategia de seguridad del gobierno mexicano, mencionando reducciones significativas en secuestros, robos, robo de vehículos, robo de hidrocarburos y homicidios.
Reiteró su solicitud a la ONU para frenar el tráfico de armas hacia México, destacando que, así como se logró el desarme nuclear, es crucial que los estados miembros de la ONU detengan el tráfico ilegal de armas hacia los grupos criminales. Rodríguez subrayó que la vida de las personas debe estar por encima del mercado de armas.