
Andrés Manuel López Obrador ha revelado un acuerdo entre el PRI y el PAN para las elecciones en Coahuila en 2023, el cual el presidente considera como un pacto mafioso que muestra una distribución de cargos públicos y electorales entre ambos partidos políticos.
En una rueda de prensa, el mandatario describió el documento como un «acuerdo mafioso para dividir el botín», advirtiendo que una distribución injusta podría causar disturbios.
De manera irónica, el líder mexicano expresó su intención de otorgar un premio al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, por su peculiar contribución a la democracia al hacer público el pacto.
López Obrador cuestionó la temporalidad de la firma, que ocurrió antes de los procesos internos de elección presidencial y gubernamental en la Ciudad de México por parte de PRI, PAN y PRD.
Señaló que las candidaturas ya estaban asignadas antes de llevar a cabo los procesos de elección, destacando la contradicción en la participación de la señora Paredes en la firma, a pesar de no ser destinada a ser candidata.
En este contexto, el presidente resaltó la importancia histórica del documento revelado por el líder del PAN y agradeció sarcásticamente por la ayuda proporcionada. La crítica de López Obrador no solo se centró en el contenido del pacto, sino también en el momento en que fue suscrito, poniendo en duda la integridad del proceso electoral.