El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y el 15 de febrero de 2026, el Gobierno de México ha detenido a 4 mil 400 personas en el estado de Guanajuato.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum desde Irapuato, el funcionario detalló que, en el mismo periodo, se han decomisado más de cinco toneladas de droga —entre ellas mil pastillas de fentanilo—, así como más de 6 mil 400 armas de fuego y alrededor de 200 mil cartuchos.
El secretario destacó que, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, fue desmantelado un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de metanfetaminas en la entidad. Subrayó que estas acciones impactan directamente en la capacidad operativa y financiera de los grupos delictivos. Asimismo, indicó que por instrucción presidencial, desde febrero de 2025 se reforzó la estrategia de seguridad en Guanajuato.
García Harfuch atribuyó los resultados a la coordinación entre instancias federales y estatales, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía local, lo que ha permitido debilitar estructuras criminales, capturar objetivos prioritarios y combatir delitos de alto impacto para brindar mayor seguridad a la población.
Como parte de seis operativos simultáneos realizados en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, fue detenido José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, señalado como responsable de la masacre ocurrida en 2024 en el bar Los Cantaritos, en Querétaro, además de ordenar agresiones contra grupos rivales y autoridades.
El funcionario afirmó que estas capturas están vinculadas con la disminución del 65% en los homicidios dolosos en Guanajuato. Explicó que la detención de “Alfa 1” y otros integrantes de su célula criminal redujo significativamente su capacidad para coordinar ataques, lo que se reflejó en una baja sustancial de asesinatos desde febrero de 2025.
Finalmente, recordó que Guanajuato es considerado un estado prioritario en la estrategia federal debido a los altos niveles de violencia. Por ello, se reforzó la presencia de fuerzas federales como la Defensa y la Guardia Nacional, además de células de investigación especializadas que trabajan de manera conjunta con autoridades estatales para detener a generadores de violencia y líderes criminales.