
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) está evaluando modificaciones en el programa Hoy No Circula, lo que afectará a numerosos conductores de automóviles y motocicletas en la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México (Edomex) y la Zona Metropolitana del Valle de México.
Uno de los cambios más significativos sería la prohibición de circulación de motocicletas durante la Fase 2 de Contingencia Ambiental, con el propósito de reducir la contaminación generada por estos vehículos. Asimismo, los automóviles fabricados antes de 2006 podrían enfrentar restricciones debido a su mayor nivel de emisiones, provocado por el desgaste en sus motores y convertidores catalíticos.
Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, indicó que el programa Hoy No Circula será actualizado para disminuir el número de vehículos en circulación, tomando en cuenta su antigüedad.
Cambios en análisis:
-Restricción de motocicletas en Fase 2 de Contingencia Ambiental.
-Limitaciones para vehículos con más de 18 años, debido a su alto nivel de emisiones.
-Revisión del holograma Cero, ya que muchos autos anteriores a 2006 presentan desgaste en sus sistemas de reducción de contaminantes.
-Impulso a la sustitución de vehículos de combustión interna por modelos híbridos o eléctricos.
De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los vehículos con más de seis años pueden llegar a contaminar hasta 17 veces más que los modelos más recientes. Cabe señalar que durante 2024, se registraron 11 contingencias ambientales por ozono, la mayoría de un día de duración. Para la temporada de estiaje 2025, entre marzo y julio, se prevén altas temperaturas y una menor dispersión de contaminantes, lo que podría derivar en restricciones más severas a la circulación.
Las modificaciones al programa Hoy No Circula serán establecidas en coordinación con los gobiernos de CDMX, Edomex y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En las próximas semanas, se darán a conocer los criterios específicos de la actualización.
Si se aprueban estos cambios, los motociclistas no podrán circular durante la Fase 2 de Contingencia Ambiental, una medida que hasta ahora solo aplicaba a ciertos vehículos de cuatro ruedas. Esto podría afectar a miles de repartidores y trabajadores que dependen de sus motocicletas para sus actividades diarias.
La inclusión de motocicletas en estas restricciones podría generar un impacto significativo en la movilidad y la economía de los usuarios. En los próximos meses, la CAMe definirá las nuevas reglas, por lo que tanto automovilistas como motociclistas deberán estar atentos a los cambios.