El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no revertirá la reforma al Poder Judicial, que será revisada en septiembre por el nuevo Congreso conformado tras las elecciones de 2024, en el que Morena tendrá mayoría, pese a las preocupaciones financieras, ya que considera que está en juego la justicia.
“Se equivocan quienes piensan que se va a dar marcha atrás al proyecto de reforma al Poder Judicial sólo porque hay nerviosismo financiero”, dijo el mandatario y agregó: “está de por medio la justicia, cómo vamos a cambiar la corrupción por justicia, qué les pasa”.
En respuesta a una pregunta sobre el tema, el jefe del Poder Ejecutivo federal recordó que “esto es lo que pidió la gente el pasado 2 de junio”, lo cual, según él, no es motivo para retroceder.
Para reforzar sus argumentos, López Obrador mencionó a dos jueces exhibidos en la sección “Cero Impunidad”, quienes protegieron con resoluciones al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que desfalcó al estado, y a un juez que decretó la libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Asimismo, recordó el caso de Luis María Aguilar, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nombrado por el expresidente Felipe Calderón.