
El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que durante su gobierno no se logró el avance deseado en el caso Ayotzinapa.
«Se ha avanzado, aunque no como quisiéramos, pero no es un caso cerrado; la investigación continuará y se han aclarado varios aspectos que antes no se conocían porque el asunto se manejó solo a nivel alto»,señaló
Además, en una carta dirigida a los padres de los estudiantes desaparecidos, el mandatario destacó que, pese a las críticas, su gobierno ha hecho progresos importantes en la búsqueda de la verdad, incluyendo la captura de personas clave. No obstante, reconoció que la extradición de algunos sospechosos a Estados Unidos ha dificultado la investigación.
En la misma carta, mencionó que no existen pruebas que involucren al Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes.
«Aun cuando no hay evidencia de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado contra militares que pudieron haber estado vinculados con el crimen organizado o que, por omisión, no evitaron la violencia contra los estudiantes», se lee en la misiva.
Durante su conferencia matutina, el presidente también señaló que 151 personas han sido procesadas por el caso, entre ellas 16 militares. Durante su administración, el número de detenidos relacionados con el caso aumentó de 59 a 120.
Entre los avances mencionados, destacó la identificación de los restos de dos estudiantes gracias a la colaboración de Gildardo López Astudillo, miembro de Guerreros Unidos y testigo protegido. Este acuerdo se logró para frenar la extradición de Abigael González Valencia, supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, la cooperación de López Astudillo ha sido insuficiente, lo que ha limitado el avance de la investigación.
Finalmente, López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas han cumplido con sus órdenes de colaborar en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/pide-el-presidente-lopez-obrador-a-tomas-zeron-entregarse-y-aclarar-los-dichos-sobre-ayotzinapa/