
Ante la posibilidad de que el gobierno estadounidense imponga aranceles a los productos mexicanos exportados a ese país, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ningún agente externo puede tomar decisiones por México.
Desde Mapimí, Durango, la mandataria destacó que, desde su independencia, México ha defendido principios como soberanía, justicia, libertad e independencia, y que esos valores guiarán su respuesta ante la actual crisis con Estados Unidos.
«Por eso, ante esta discusión con el gobierno estadounidense sobre la imposición de tarifas y aranceles, nos preguntamos: ‘¿Qué sentido tiene si afecta a ambos países?’. Pero siempre hemos dejado claro que en México decidimos los mexicanos. Nadie más decide por nosotros, porque somos un país libre, independiente y soberano, que lucha por la justicia, la democracia y las libertades», expresó Sheinbaum.
Además, la presidenta calificó a México como «el mejor país del mundo» y reiteró el compromiso de su gobierno con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes enfrentan la amenaza de deportación.
«Todos estamos unidos para defender a nuestros paisanos que viven del otro lado. Díganle a sus familias que cuentan con una presidenta, gobernadores y todo un pueblo dispuesto a protegerlos y apoyarlos. Que se acerquen a los consulados», enfatizó.
En su visita a Durango, una de las regiones más afectadas por la sequía en los últimos años, Sheinbaum confirmó la continuidad del proyecto «Agua Saludable para La Laguna», iniciado en la administración anterior, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en la zona metropolitana de Gómez Palacio y Torreón, Coahuila.
Durante la asamblea en Mapimí, estuvieron presentes el gobernador de Durango, Esteban Villegas, y el de Coahuila, Manolo Jiménez. La presidenta subrayó que las diferencias políticas no serán un obstáculo para seguir trabajando en beneficio de la región.