
Al menos 32 personas han perdido la vida en Pakistán debido a inundaciones repentinas y al colapso de viviendas tras el inicio de la temporada de monzones, según informó este sábado la autoridad provincial de gestión de emergencias.
En Jaiber Pastunjuá, al noroeste del país, las lluvias intensas provocaron la muerte de 19 personas, incluidos ocho menores, y dejaron a otras seis heridas. Además, se reportaron daños en 56 viviendas, de las cuales seis fueron completamente destruidas, detalló la autoridad local.
De acuerdo con el comunicado oficial, 13 de las víctimas fallecieron en el valle de Swat, donde un río crecido arrastró a varias familias que se encontraban cerca de su cauce. Por su parte, la autoridad de gestión de desastres en la provincia de Punyab, la más poblada del país con cerca de 130 millones de habitantes, registró también 13 fallecimientos desde el pasado miércoles.
Ocho de estos decesos corresponden a niños que murieron tras el derrumbe de techos o muros de sus casas. Otros adultos también perdieron la vida a causa del desbordamiento de ríos, de acuerdo con el reporte. El servicio meteorológico nacional alertó que existe un alto riesgo de lluvias intensas y posibles inundaciones súbitas al menos hasta el próximo martes.
Pakistán, con una población de 240 millones de personas, se encuentra entre los países más expuestos a los efectos del cambio climático, enfrentando con mayor frecuencia eventos meteorológicos extremos.