
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que llegó a un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para posponer durante 90 días la entrada en vigor de nuevos aranceles que originalmente comenzarían a aplicarse mañana.
A través de una publicación en la red social X, Sheinbaum calificó la reunión con su homólogo estadounidense como positiva y subrayó que el consenso fue resultado del diálogo.
Por su parte, Trump describió el encuentro como “muy fructífero” y aseguró que el acuerdo alcanzado es “exactamente el mismo que se logró durante el periodo anterior”.
De acuerdo con lo informado por el mandatario estadounidense, México continuará pagando aranceles del 25% sobre el fentanilo y los automóviles, así como del 50% sobre el acero, el aluminio y el cobre. Además, el gobierno mexicano se comprometió a eliminar de inmediato diversas barreras comerciales no arancelarias.
Trump también informó que durante los próximos 90 días continuarán las negociaciones con autoridades mexicanas con el fin de formalizar un nuevo acuerdo comercial.
El pasado 12 de julio, Trump envió una carta a Sheinbaum en la que reconocía que México ha colaborado en el control fronterizo, pero consideró insuficientes los esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo. En consecuencia, advirtió que impondría un arancel del 30% a todos los productos mexicanos exportados a Estados Unidos a partir del 1 de agosto de 2025, además de los aranceles ya existentes por sector.
A raíz de ese anuncio, el gobierno de México inició nuevas rondas de diálogo con Estados Unidos que culminaron en el acuerdo anunciado hoy.