
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó sobre la conversación sostenida este lunes entre los secretarios Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente, en la que discutieron medidas para proteger la industria automotriz estadounidense y reforzar la cooperación en seguridad.
En materia de seguridad fronteriza, ambos funcionarios abordaron estrategias para fortalecer la frontera compartida, desmantelar los cárteles y frenar el tráfico de drogas, armas e inmigrantes irregulares.
Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, destacó que el secretario Rubio valoró el compromiso de México en estos temas, mencionando el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera, importantes decomisos de fentanilo y precursores químicos, la entrega de 29 objetivos prioritarios a la justicia estadounidense y la reciente captura y extradición de Francisco Javier Román-Bardales, líder de MS-13.
Además, Rubio agradeció la cooperación de México en la reducción de la migración irregular, la recepción de vuelos de deportación y la repatriación de migrantes a sus países de origen.
Por su parte, la Cancillería mexicana señaló que el secretario Rubio se comprometió a reforzar los esfuerzos para frenar el tráfico ilícito de armas desde EUA hacia México y otras naciones de la región, respetando las soberanías nacionales.
En el ámbito económico, y en relación con el T-MEC, el canciller De la Fuente subrayó que, dado que el tratado ha beneficiado a los tres países, es fundamental mantenerlo vigente e iniciar su revisión próximamente.