La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno cuenta con diversas estrategias para afrontar la posible imposición de aranceles del 25% a México por parte del presidente estadounidense Donald Trump, quien reiteró esta medida en una reciente declaración. Sheinbaum afirmó que analizarán la situación con serenidad y tomarán las decisiones más adecuadas.
“Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación México y Estados Unidos, y tenemos plan A, plan A y C para lo que decida el gobierno de Estados Unidos”, , expresó la mandataria durante su conferencia matutina de este viernes.
Sheinbaum destacó la existencia de una mesa de diálogo permanente con el gobierno de EE.UU., donde se han alcanzado acuerdos, especialmente en materia migratoria. En este sentido, mencionó que se ha implementado un plan de repatriación de connacionales con respeto a la soberanía nacional y a los derechos humanos de los migrantes.
“La comunicación con el gobierno de Estados Unidos es constante y se abordan diversos temas diariamente. En lo referente a la migración, siempre bajo el respeto a nuestra soberanía y derechos humanos, existen acuerdos para la repatriación de connacionales”, enfatizó.
En el ámbito de seguridad, subrayó que la cooperación bilateral se rige por cuatro principios esenciales:
-Responsabilidad compartida
-Confianza mutua
-Colaboración
-Respeto a la soberanía
Ante la postura de Trump, Sheinbaum insistió en que el diálogo es clave para la relación entre ambas naciones y reafirmó su compromiso de defender la dignidad del país y su soberanía.
“El pueblo de México debe saber que siempre defenderemos nuestra dignidad, el respeto a nuestra soberanía y una relación de igualdad, sin subordinaciones. Actuaremos con prudencia, tomando las mejores decisiones y manteniendo este diálogo”, afirmó.
Cabe recordar que, durante su toma de protesta, Donald Trump reiteró que el 1 de febrero implementará un arancel del 25% a todos los productos mexicanos como medida de presión para que México controle la migración y el tráfico de fentanilo.