Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que México experimenta un aumento de temperatura superior al promedio global y a un ritmo cada vez más acelerado. Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, señaló que para 2025 el país ya registra un incremento de 1.9 °C y se aproxima al umbral crítico de 2 grados.
El investigador explicó que a partir de 2012 la tasa de calentamiento prácticamente se duplicó, pasando de 1.9 a 3.5 grados por siglo, e incluso podría alcanzar 5.5 grados por centuria si la tendencia se confirma con nuevos datos. De mantenerse este ritmo, México podría enfrentar un aumento de hasta 2.7 °C hacia 2040.
Recordó que el Acuerdo de París fijó como meta limitar el calentamiento global a 1.5 °C, cifra que ya fue superada a nivel mundial desde 2024.
Otros expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático destacaron que la región centro del país muestra un calentamiento notable, aunque 2025 resultó menos caluroso que 2024 por mayores lluvias. Subrayaron que, además de la temperatura, influyen factores como sequías, aumento del nivel del mar y fenómenos extremos.
Los científicos coincidieron en que los impactos ya son visibles y que es urgente fortalecer medidas de mitigación y adaptación, pues incluso variaciones mínimas en la temperatura pueden afectar cosechas y ecosistemas en el corto plazo.