Seis ciudadanos mexicanos —Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán— regresaron este miércoles al país tras ser repatriados desde Israel, donde permanecieron recluidos en el centro penitenciario de Ktziot, en el desierto del Néguev.
El grupo arribó en una aeronave oficial en compañía del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, y fue recibido en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por familiares, amistades y el canciller Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Como parte del protocolo de atención, los repatriados fueron sometidos a una evaluación médica y recibieron acompañamiento psicológico y asesoría legal. Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó los trámites migratorios previos a su encuentro con familiares.
En un comunicado, la SRE subrayó que su prioridad es proteger la integridad y los derechos de las personas mexicanas en el exterior y garantizar su retorno seguro al territorio nacional.
La dependencia explicó que el pasado lunes el Gobierno de Israel autorizó la repatriación de los seis connacionales, quienes fueron detenidos cuando se dirigían a Gaza como parte de la flotilla humanitaria Sumud. El embajador Escanero acudió nuevamente al centro de detención de Ktziot para coordinar su liberación y traslado con las embajadas mexicanas en la región.
Durante su estancia en prisión, la cancillería mantuvo comunicación constante con las familias y proporcionó atención médica y medicamentos. Finalmente, México reafirmó su compromiso con la protección consular y la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos en zonas de conflicto, mientras continúa en diálogo con las autoridades israelíes para concluir el proceso diplomático.