
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este jueves sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra Google, perteneciente al grupo Alphabet, debido a la modificación del nombre del Golfo de México en los mapas de la empresa.
«Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google (…) Y si es necesario, vamos a una demanda civil», declaró Sheinbaum en su conferencia matutina. La mandataria señaló que la compañía ha cometido errores en la manera en que ha implementado el cambio de nombre en esta zona geográfica, luego de un decreto firmado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Explicó que dicha orden ejecutiva únicamente aplica a la parte de la plataforma continental que pertenece a Estados Unidos, donde ese país ejerce soberanía.
«Si hubiera alguna atribución del gobierno de Estados Unidos, como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental», enfatizó la presidenta.
Sheinbaum también informó que su gobierno, a través de la cancillería mexicana, envió una carta a Google para señalar el error, detallando lo establecido en el decreto de Trump y en las normas internacionales correspondientes.
Sin embargo, la empresa ha mantenido su postura, lo que llevó a la mandataria a considerar la posibilidad de una demanda, ya que el nuevo nombre del golfo también afecta el territorio marítimo de México.
«Si siguen insistiendo, nosotros también (…), estamos pensando incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental», afirmó.
Además, Sheinbaum subrayó que, aunque Google es una empresa privada, su sistema de mapeo es una referencia a nivel mundial.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/informa-sheinbaum-que-mas-de-dos-mil-ciudadanos-mexicanos-han-sido-deportados/