La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el país se posiciona en el primer lugar de América Latina en confianza hacia las instituciones públicas, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con la mandataria, este reconocimiento refleja la percepción favorable que mantiene la ciudadanía respecto al gobierno federal, así como hacia las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad nacionales.
“Es una encuesta reciente; significa que, entre todos los países de América Latina, las y los mexicanos manifestaron el mayor nivel de confianza en sus instituciones”, expresó durante su conferencia desde Palacio Nacional.
La jefa del Ejecutivo atribuyó este resultado a las políticas de transparencia, combate a la corrupción y atención directa a la población implementadas por su administración y la de su antecesor.
Asimismo, resaltó la labor de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), las cuales —dijo— han sido clave en el fortalecimiento de la seguridad y en el mantenimiento del vínculo de confianza con la sociedad.
“Esto demuestra que la población confía en las instituciones del gobierno de la República, así como en las fuerzas armadas, la Marina, la Defensa y la Guardia Nacional”, reiteró.
La encuesta de la OCDE se aplica entre los países miembros y socios de América Latina, y evalúa el nivel de confianza ciudadana en el gobierno, el sistema de justicia, la policía, las fuerzas armadas y otras instituciones públicas, además de medir la percepción sobre la eficacia y honestidad gubernamental.