
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de 13 decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas en seis estados de la República mexicana, las cuales serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Este logro histórico responde al Acuerdo presidencial por el que se instruye al Fondo Nacional del Fomento al Turismo y a la Semarnat declarar como Áreas Naturales Protegidas predios con alto valor ambiental para cuidar el medio ambiente y la flora y fauna del territorio en beneficio de todas y todos los mexicanos.
Con estas acciones, Fonatur también reafirma su compromiso de preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de México.
De esta forma el país cuenta ahora con 200 ANP de carácter federal al sumar 17 mil 918 hectáreas, aproximadamente, que por sus características biológicas y de manejo se clasifican en seis Parques Nacionales y siete Áreas de Protección de Flora y Fauna, distribuidas de la siguiente manera:
Baja California: Parque Nacional San Quintín. Baja California Sur: Parque Nacional Nopoló y Parque Nacional Loreto II; Sinaloa: Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas; Guerrero: Parque Nacional Vicente Guerrero y Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana.
Asimismo Oaxaca: Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula, Parque Nacional Huatulco II y Parque Nacional Ricardo Flores Magón; Quintana Roo: Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines, Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat, Área de Protección de Flora y Fauna San Buenaventura y Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito.
Cabe destacar que se retomó la categoría de Parque Nacional, que se utilizó por última vez el 27 de noviembre 2017 para el decreto del Parque Nacional Revillagigedo, en el Océano Pacífico, por lo que con estas seis se llega a 73 sitios con estas características.
La Semarnat, a través de la Conanp, cuida los ecosistemas, playas, manglares, vegetación costera, zonas de anidación de tortugas marinas como la golfina y laúd, además, corredores biológicos para el jaguar, importantes rutas migratorias de aves y especies polinizadoras como colibríes, murciélagos, abejas y polillas, por mencionar algunas.