La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Israel ya otorgó la autorización necesaria para llevar a cabo, en los próximos días, la repatriación de los seis mexicanos que permanecen en el centro de detención de Ketziot. Los connacionales fueron detenidos la semana pasada cuando intentaban llegar a Gaza como parte de la flotilla humanitaria Sumud.
El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, realizó este lunes una nueva visita consular a las personas detenidas para informarles sobre los avances en su retorno al país. La cancillería detalló que el traslado se efectuará en coordinación con las embajadas mexicanas de la región.
Asimismo, la SRE señaló que ha mantenido comunicación constante con los familiares de los detenidos y gestionado los medicamentos necesarios para su atención. Para garantizar un retorno seguro, se activará un protocolo de protección que incluye el acompañamiento del embajador Escanero durante todo el trayecto a México.
El grupo está conformado por Arlin Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaytán y Diego Vázquez Galindo. En tanto, Miriam Moreno Sánchez, quien viajaba a bordo del velero de apoyo legal Shirieen, se encuentra actualmente en Chipre, desde donde será asistida para regresar al país.
La llegada del grupo de connacionales a México se prevé después del miércoles de esta semana.