
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, al final de su mandato, México contará con un sistema único de salud pública que permitirá a cualquier persona acudir al centro de salud, clínica u hospital de su elección, sin importar su afiliación a un sistema de seguridad social.
Desde Guadalupe, Zacatecas, Sheinbaum explicó que el primer paso para consolidar este sistema único es fortalecer los servicios que actualmente brindan el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE. “Nuestro objetivo es lograr que todas y todos los mexicanos puedan acceder a cualquier unidad médica, sea del ISSSTE, IMSS o IMSS Bienestar, sin tener que preocuparse por su afiliación. Para ello, seguiremos fortaleciendo cada una de estas instituciones y su coordinación”, puntualizó.
En este contexto, Sheinbaum inauguró una unidad de medicina familiar del IMSS en Guadalupe y anunció la construcción de un hospital de tercer nivel en la misma ciudad. También resaltó que la mejora del sistema de salud debe reducir la prevalencia de enfermedades importantes entre la población mexicana.
“Para 2030, cuando concluya el gobierno de la República, nuestro propósito es disminuir la prevalencia de enfermedades como diabetes e hipertensión, y que todos los mexicanos estén afiliados al sistema nacional de salud pública, con acceso a una atención integral desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades complejas”, subrayó.
Sheinbaum reconoció el trabajo de Zoé Robledo al frente del IMSS y la creación del IMSS Bienestar, liderado actualmente por Alejandro Svarch, y expresó su gratitud a los trabajadores del Instituto por su labor y compromiso.