
En medio de negociaciones con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó este lunes 28 de julio su confianza en lograr un acuerdo comercial con el gobierno de Donald Trump antes del viernes 1 de agosto, fecha en que está previsto que entren en vigor nuevos aranceles a productos mexicanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que continúan los diálogos con el equipo del presidente estadounidense y destacó que recientemente se firmaron acuerdos similares con Japón, la Unión Europea y otros países. “Seguimos en pláticas. Cada país tiene su postura, pero creemos que llegaremos a un acuerdo”, afirmó.
Cabe recordar que el pasado 12 de julio, Trump envió una carta a la mandataria mexicana donde reconoció los esfuerzos de México en materia de seguridad fronteriza, pero consideró que no han sido suficientes para frenar el tráfico de fentanilo. Por ello, anunció la imposición de un arancel del 30% a todas las importaciones mexicanas, además de gravámenes adicionales por sectores específicos, medida que reiteró en su red Truth Social.
Desde ese anuncio, el gobierno mexicano ha intensificado sus gestiones diplomáticas para evitar que se apliquen los aranceles, aunque hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo definitivo.
Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró este domingo que no habrá extensiones ni periodos de gracia: “El 1 de agosto se implementarán los aranceles. Entrarán en vigor y las aduanas comenzarán a recaudar”, dijo en entrevista con Fox News.
A pesar del panorama, la presidenta Sheinbaum se mostró optimista, recordando que Estados Unidos logró recientemente un acuerdo comercial con la Unión Europea, por lo que considera posible alcanzar también un entendimiento favorable para México.