Por primera vez, México contará con un sistema en el que IMSS e ISSSTE podrán atender a personas sin derechohabiencia, con el fin de garantizar el acceso a la salud para toda la población. El Senado aprobó anoche, con 76 votos a favor y 37 en contra, la reforma a la Ley General de Salud que permite que cualquier persona, afiliada o no, reciba atención en cualquier institución pública por cercanía, urgencia o tipo de padecimiento. La institución del paciente deberá cubrir los gastos ante la que otorgue el servicio.
La reforma también establece que los convenios entre instituciones garantizarán la continuidad de la atención y el suministro de medicamentos e insumos, bajo un principio de reciprocidad. Además, faculta a las autoridades para promover el acceso universal y asegurar atención oportuna y de calidad.
Nuevas atribuciones de la Secretaría de Salud
El titular de Salud podrá planear e integrar la demanda de medicamentos, insumos y equipo médico de alta tecnología, así como supervisar los procesos de compras consolidadas. También deberá impulsar la participación de empresas con infraestructura o investigación en México para fortalecer la producción nacional.
Asimismo, se fortalecerán los sistemas nacionales de información para consolidar una base de datos que permita evaluar el desempeño del sector y apoyar la planeación de infraestructura y equipamiento mediante el Plan Maestro Nacional de Infraestructura en Salud.
Sistema Federal Sanitario
Se crea el Sistema Federal Sanitario, integrado por Cofepris y autoridades estatales, para reforzar la regulación, vigilancia y control sanitario en todo el país.
Ejes principales de la reforma
-Intercambio de servicios médicos entre instituciones.
-Garantía de abasto de medicamentos e insumos.
-Planeación de demanda de medicamentos y equipo médico avanzado.
-Base nacional de información en salud.
-Implementación de un Plan Maestro de Infraestructura en Salud.
-Creación del Sistema Federal Sanitario.