
Por la celebración del Día de los Reyes Magos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 14,467 policías en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para salvaguardar la seguridad física y patrimonial de Melchor, Gaspar y Baltazar.
El «Operativo Día de Reyes 2025», que comenzó en la madrugada del viernes 3 de enero, incluye medidas reforzadas de vigilancia, seguridad, control vial y prevención de delitos.
Además del personal uniformado, se contará con el apoyo de 1,070 vehículos, cinco grúas, 12 ambulancias, 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
El operativo dará especial atención a sucursales bancarias, centros comerciales, restaurantes, tiendas departamentales y de autoservicio, zonas recreativas, hoteles, parques y corredores turísticos. También se garantizará la seguridad en las 183 estaciones del Metro, los 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y las nueve líneas del Metrobús con sus 283 estaciones.
Por su parte, la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará dispositivos para asegurar la movilidad vehicular y peatonal, controlar el estacionamiento, aplicar el Reglamento de Tránsito, prevenir el robo de vehículos y ofrecer asistencia vial.
Paralelamente, El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó que, durante las actividades relacionadas con la búsqueda y entrega de regalos, Melchor, Gaspar y Baltazar contarán con el respaldo de las 83,419 cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad.
Asimismo, se indicó que se dispone de una red de atención inmediata para responder a emergencias o posibles incidentes delictivos.
Las cámaras del C5 supervisarán las actividades de los Reyes Magos para garantizar la seguridad durante el Día de Reyes. Los servicios como el 911, el 089 para denuncias anónimas, el *765 para violencia contra la mujer, el 55 5036 3301 para casos de extorsión y los 11,746 botones de auxilio estarán operativos las 24 horas del día, los siete días de la semana, asegurando la tranquilidad en estas celebraciones.
Recomendaciones para compras seguras
-Utilizar métodos de pago electrónicos confiables.
-Evitar perder de vista las tarjetas bancarias para prevenir clonación o robo de datos.
-No manejar dinero en efectivo en lugares públicos.
-Realizar retiros bancarios acompañado.
-No usar cajeros automáticos con irregularidades visibles.
-Reportar cargos no reconocidos con su institución bancaria.
El «Operativo Día de Reyes 2025» estará activo hasta la conclusión de las festividades el 6 de enero.