La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que “sin las mujeres no hay patria”, al subrayar que la creación de la Pensión Mujeres Bienestar representa el cumplimiento del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reconocer toda una vida de trabajo de las mujeres de entre 60 y 64 años.
Durante su intervención, Montiel Reyes informó que actualmente tres millones de mujeres en el país reciben esta pensión, con un apoyo de 3 mil 100 pesos bimestrales.
En el caso de Michoacán, señaló que 106 mil mujeres ya son beneficiarias y reciben el recurso de manera directa y sin intermediarios. Explicó que, al cumplir 65 años, pasarán automáticamente a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual este año otorga 6 mil 400 pesos bimestrales.
La funcionaria recordó a mujeres históricas como Gertrudis Bocanegra y Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, quienes arriesgaron su vida por la libertad del país. Destacó que su legado demuestra que amar a la patria también implica alzar la voz frente a las injusticias, y resaltó que, por primera vez en más de 200 años, una mujer encabeza el destino de la nación.
Asimismo, Montiel Reyes explicó que, a través del Programa Salud Casa por Casa, se brindan consultas médicas domiciliarias gratuitas a personas adultas mayores y con discapacidad, con el objetivo de dar seguimiento a su salud y fortalecer un sistema de seguridad social para quienes han trabajado toda su vida.
Finalmente, indicó que en siete años de la Cuarta Transformación, 13.5 millones de personas han salido de la pobreza. Añadió que para 2026 la presidenta Claudia Sheinbaum destinó un billón de pesos de manera directa a los Programas de Bienestar, en beneficio de más de 40 millones de mexicanas y mexicanos.