
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó sus condolencias por el fallecimiento del capitán de navío de la Secretaría de Marina (Semar), Abraham Pérez Ramírez, quien presuntamente se quitó la vida tras ser relacionado con el caso de huachicol fiscal.
La mandataria subrayó que no existe certeza sobre su presunta implicación en el proceso, por lo que pidió evitar especulaciones en torno a su muerte. Además, aprovechó para resaltar el papel de la Marina, institución que, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuenta con gran reconocimiento por parte de la ciudadanía.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, respaldó la versión de la presidenta al asegurar que el hecho fue “una situación totalmente de orden personal” y no un delito federal. Agregó que se debe actuar con respeto mientras se esclarecen las circunstancias del caso.
Sobre las denuncias relacionadas con el huachicol fiscal, Gertz recordó que en 2024 el entonces secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, acudió a la FGR para presentar casos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Estas denuncias fueron judicializadas y puestas bajo control judicial.
El fiscal detalló que las diligencias se realizaron bajo control judicial, destacando dos operativos en Ensenada y Altamira en marzo, donde se localizaron grandes depósitos de combustible no declarados.
Asimismo, informó que de las 14 personas implicadas, todas han sido detenidas, salvo dos que se encontraban fuera del país. Durante la madrugada de este lunes, las y los señalados fueron vinculados a proceso.