Desde el Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, dio a conocer la propuesta de reforma electoral que fue enviada al Congreso el pasado 5 de febrero.
La secretaria destacó que uno de los motivos detrás de esta iniciativa es la elevada inversión en nuestro sistema electoral en comparación con otras naciones.
La propuesta busca reducir a la mitad tanto el financiamiento ordinario como de campaña para los partidos políticos. Asimismo, plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que asumiría las funciones de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Además, contempla la disminución del número de consejeros electorales de 11 a 9, con un periodo de encargo de 6 años sin posibilidad de reelección.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/reformas-constitucionales-buscan-asegurar-derechos-de-diversos-sectores-asegura-la-secretaria-de-bienestar/
En cuanto a las consultas populares, Alcalde señaló que la legislación actual presenta obstáculos para que estas sean vinculantes.
La propuesta busca reducir de 40 por ciento al 30, el porcentaje de participación necesario para que las consultas tengan efecto vinculante.
Además, permite que las organizaciones ciudadanas se registren como partidos políticos cada 3 años antes de las elecciones, en lugar de cada 6 años después de los comicios.
La iniciativa también contempla la eliminación de 200 diputados y 64 senadores plurinominales, reduciendo así el Congreso a 300 diputados y 64 senadores elegidos por mayoría relativa en sus respectivos distritos o estados.