Ante la incertidumbre sobre la continuidad del 25% de aranceles a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a la ciudadanía que los Programas del Bienestar están garantizados y no corren ningún riesgo.
A un día de la posible llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, para negociar la eliminación de los aranceles, Sheinbaum reafirmó que la economía mexicana se mantiene estable.
“No hay riesgo alguno para los programas sociales, ninguno. Los Programas del Bienestar seguirán en marcha independientemente de la permanencia de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Todos están asegurados”, afirmó. Además, reconoció que la situación podría presentar desafíos, pero aseguró que el país saldrá adelante.
La mandataria destacó que, a pesar de la imposición de aranceles, el peso mexicano no alcanzó los 21 pesos por dólar, a diferencia de lo ocurrido en el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la victoria de Trump en las elecciones, o durante la pandemia, cuando la moneda llegó a los 25 pesos por dólar.
Sheinbaum reconoció que los aranceles impactan a México, pero en el corto plazo afectan más a Estados Unidos. Subrayó que el gobierno mexicano hizo su parte en las negociaciones, aunque la decisión final fue tomada unilateralmente por Trump.
Asimismo, enfatizó que México sigue abierto al diálogo y que la postura estadounidense no solo afecta a México, sino también a otras naciones como Canadá y China.
“Hemos cumplido con nuestro trabajo y nunca hemos cerrado las puertas al diálogo, porque es fundamental mantenerlas abiertas. Durante este mes logramos numerosos acuerdos, pero aun así, el gobierno de Estados Unidos decidió unilateralmente imponer estos aranceles. No es una decisión nuestra, es del presidente estadounidense, y no solo afecta a México, sino también a países como Canadá y China, que ha respondido con firmeza”, puntualizó.
Por otro lado, ante la reacción favorable de algunos sectores de la oposición respecto a la imposición de aranceles, Sheinbaum consideró que esa postura no es patriótica e instó a sus detractores a expresar su opinión de manera clara ante la ciudadanía.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/hoy-inicia-el-pago-de-pensiones-bienestar-del-bimestre-marzo-abril/