La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que la tormenta registrada el sábado 27 de septiembre en la Ciudad de México fue la más intensa de las últimas tres décadas, alcanzando más de 91 milímetros de precipitación y un volumen superior a los 31 millones de toneladas de agua, principalmente en la zona oriente de la capital.
Durante una conferencia de prensa, explicó que se activó de inmediato el protocolo Tlaloque para atender las zonas más afectadas, entre ellas Iztapalapa y Tláhuac, donde la lluvia persistió por más de cuatro horas.
Brugada destacó que, pese a la magnitud de la tromba, en menos de 24 horas se logró desaguar el 90 % de las inundaciones y que los trabajos se completaron en su totalidad la madrugada del lunes.
En el operativo participaron más de tres mil elementos de instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión Integral del Agua. Además, se han contabilizado alrededor de dos mil viviendas dañadas y continúa el censo para determinar el número final.
Como parte de las medidas de apoyo, la mandataria capitalina señaló que se han instalado 16 puestos de mando y que, previo a esta contingencia, ya se habían entregado 65 millones de pesos en ayudas emergentes.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/gobierno-anuncia-apoyos-por-afectaciones-de-lluvias-en-cdmx-y-edomex/