
La Ciudad de México vivió este domingo su jornada de lluvia más intensa en más de tres décadas, desde 1991. Debido a la magnitud del fenómeno, se emitió la alerta púrpura, se registraron 65 puntos con encharcamientos y se suspendió el servicio en varios tramos de la Línea 8 del Metro.
Según cifras oficiales del Gobierno capitalino, se estima que cayeron 38 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para llenar el Estadio Azteca en 21 ocasiones.
Las autoridades capitalinas confirmaron que esta fue la lluvia más intensa del año en la ciudad. En la presa Mixcoac, localizada en la colonia Garcimarrero de Álvaro Obregón, se reportó el mayor nivel de precipitación: 106 milímetros, lo que equivale a 106 litros por metro cuadrado.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) subrayó que lluvias de más de 100 milímetros en un solo día son poco comunes y representan fenómenos de alta intensidad.
Segiagua informó que continúa el monitoreo de los niveles en las principales plantas de bombeo, como las ubicadas en Hangares, Indeco, Vicente G. Salado, Colmena, Renovación, Constitución y la Central de Abasto, entre otras.
Asimismo, se retiraron dos camiones con basura acumulada que obstruían el flujo de agua y provocaron el desbordamiento en la presa Becerra. Se prevé que las precipitaciones continúen este lunes.
Las intensas lluvias también provocaron la suspensión del servicio en cuatro estaciones de la Línea 8 del Metro: Iztacalco, Coyuya, Santa Anita y La Viga, que seguían cerradas hasta la mañana del lunes.
Actualmente, el servicio solo opera entre las estaciones Garibaldi y Chabacano, y entre Constitución de 1917 y Apatlaco. Para cubrir los tramos sin servicio, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están ofreciendo rutas alternativas.