Dos de los 17 nuevos trenes que reforzarán el servicio del Tren Ligero, que recorre de Taxqueña a Xochimilco, arribaron este lunes 9 de febrero como parte de los preparativos para el Mundial de Futbol 2026, que comenzará el 11 de junio y del cual México será uno de los países sede, junto con Estados Unidos y Canadá.
El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informó que estas nuevas unidades permitirán incrementar la frecuencia de viajes, especialmente porque la línea cuenta con una estación frente al estadio que será sede mundialista, el cual también se encuentra en proceso de modernización para el evento.
Los convoyes llegaron al taller de Huipulco, en la alcaldía Tlalpan, procedentes de la República Popular de China. Cada uno tiene capacidad para 292 pasajeros y está equipado con cámaras de videovigilancia, diseño articulado de doble cabina y accesibilidad universal, entre otros avances.
El STE detalló que la inversión total para este proyecto asciende a mil 383 millones de pesos, con lo cual se busca ampliar de manera significativa la atención a los usuarios.
Con la incorporación de los 17 trenes, la flota del Tren Ligero pasará de 20 a 37 unidades, lo que permitirá elevar la demanda diaria de 130 mil a cerca de 250 mil pasajeros.
Las demás unidades llegarán de forma gradual antes del inicio del Mundial de Futbol 2026, torneo en el que México será sede del partido inaugural.