
La Royal Mint, la Casa de la Moneda del Reino Unido, ha lanzado una colección de monedas de cinco libras en homenaje a Paul McCartney, celebrando la trayectoria del exintegrante de The Beatles y figura icónica de la música mundial.
«Es un gran honor», expresó el músico de 82 años, quien colaboró con la Royal Mint en el diseño de estas monedas de edición especial.
Las monedas incluyen detalles como el colorido «piano mágico» de McCartney y otras referencias a su carrera, como notas de piano seleccionadas por él mismo, un violín, un bajo y el logotipo de Wings.
Además de su legado con The Beatles, McCartney ha vendido más de 100 millones de discos como solista. «Nunca habría imaginado algo así cuando era niño», comentó el artista en relación con este reconocimiento.
Recientemente, McCartney concluyó la etapa latinoamericana de su gira Got Back, donde actuó ante más de 500,000 personas en ocho países. Ahora, su gira ha iniciado su fase europea con conciertos en París, y continuará en ciudades como Madrid, Mánchester y Londres para cerrar el año.
Rebecca Morgan, directora de monedas conmemorativas de la Royal Mint, destacó: «Nuestras piezas celebran íconos y eventos de la historia británica, por lo que era esencial homenajear la extraordinaria carrera de Paul McCartney con una moneda oficial del Reino Unido». También subrayó que lo especial de esta colección radica en la participación directa de McCartney en el diseño, lo cual hace que las monedas reflejen aspectos únicos de su carrera en solitario.
Las monedas, de edición limitada, están disponibles en la página web de la Royal Mint, con precios que comienzan en 15,50 libras (19,60 dólares).
Como guiño a los inicios de McCartney, cuando usaba centavos británicos para tocar las cuerdas de su guitarra, la Royal Mint le obsequió una versión en forma de púa antes de su gira europea.
En 2025, se subastará una moneda de oro firmada por McCartney, con un peso de cinco kilos, cuya fabricación requirió más de 250 horas de trabajo.