
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó el programa «Bachetón», cuyo objetivo es mantener en buen estado unos 44,600 km de carreteras en el país.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), bajo la dirección de Jesús Esteva, será responsable de esta gran tarea.
El programa, presentado por Esteva, tiene como objetivo realizar trabajos de bacheo, renivelación y deshierbe en carreteras federales, prestando especial atención a las áreas afectadas por la construcción del Tren Maya. El alcance del programa cubre las 32 entidades del país, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sureste, donde se vieron más afectadas las carreteras.
Se espera una inversión de 4 mil millones de pesos y la creación de 8,500 empleos para llevar a cabo estos trabajos en todo el territorio nacional. El «Bachetón» comenzará en noviembre de este año y se espera que la meta de rehabilitación se complete en febrero de 2025.
Adicionalmente, en diciembre de 2024 iniciará una fase de conservación periódica, enfocada en trabajos de fresado y mantenimiento de 688 km de carretera, con un grosor de 5 cm de asfalto. Esta etapa terminará en abril de 2025 y se operarán 28 frentes de trabajo simultáneamente.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/cuatro-mil-millones-de-pesos-seran-invertidos-en-un-programa-de-bacheo-en-carreteras-federales-sheinbaum/