
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en el marco de la aplicación del Plan Marina en su Fase de Auxilio, continúa brindando apoyo a la población civil afectada por el paso de la tormenta Barry en municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, donde el nivel de diversos ríos ha aumentado considerablemente.
En este sentido, se han llevado a cabo labores preventivas ante el posible desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí en el sur de Tamaulipas, así como acciones de asistencia por el incremento en el nivel del río Soto la Marina en la misma entidad.
Por su parte, la Primera Zona Naval, con sede en Ciudad Madero y que abarca también al Sector Naval de La Pesca y Matamoros, ha movilizado a elementos de la Brigada de Respuesta a Emergencias (BRE) en las zonas más vulnerables. Este personal ha colaborado en la limpieza de lodo y desechos, liberando 32 vialidades, ha proporcionado 46 atenciones médicas y ha auxiliado a 117 personas, además de brindar apoyo en su traslado y resguardo en albergues temporales.
Desde el paso del huracán Erick hasta la fecha, también se han repartido aproximadamente 535 despensas en las áreas afectadas.
Para realizar labores de evacuación y protección de la vida humana, se han desplegado 61 vehículos, 18 embarcaciones, seis aeronaves, seis unidades especializadas y más de 200 elementos navales.
Adicionalmente, la Primera Zona Naval mantiene operativo un Centro de Acopio abierto al público en general de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 20:00 horas, en la dirección: Avenida Álvaro Obregón, S/N, Colonia Emilio Carranza, C.P. 89540, Ciudad Madero, Tamaulipas, con el objetivo de seguir apoyando a las comunidades damnificadas.
Contacto de unidades navales:
Primera Región Naval (Veracruz, Ver.): 229-276-2244 | rn1@semar.gob.mx
Primera Zona Naval (Cd. Madero, Tamps.): 833-215-7808 | zn1@semar.gob.mx
Sector Naval de La Pesca (Tamps.): 314-112-2967 | navpesc@semar.gob.mx
Sector Naval de Tuxpan (Veracruz): 783-837-0709 | navtux@semar.gob.mx
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, invita a la población a seguir las instrucciones de Protección Civil y mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades competentes.