Trabajar para que haya más paz entre la población y fomentar la cultura de la denuncia para terminar con la impunidad, son los objetivos que persigue Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Así lo manifestó durante el arranque del Operativo en la Alcaldía Benito Juárez y entrega de motopatrullas a la policía de la Ciudad de México, encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Previo al banderazo de salida de 71 unidades, Lara López enfatizó que el trabajo de la institución ha sido fundamental en el Gabinete de Paz y Seguridad para reducir los índices en delitos de alto impacto en dicha demarcación.
Entre 2018 y 2023, expuso, se registró una reducción de 66.75 por ciento en delitos de alto impacto en Benito Juárez; en 2018, por ejemplo, había un promedio mensual de 330.1 delitos, en contraste con 109.7 registrados en 2023.
En el año que terminó, detalló Lara López ante vecinos de la colonia Narvarte Poniente y aledañas, se llevaron a proceso a 162 personas por delitos de alto impacto cometidos en esta demarcación.
Además, destacó que las acciones implementadas por la FGJCDMX han permitido la ejecución de 14 cateos en la alcaldía y la cumplimentación de 208 órdenes de aprehensión en 2023.
Respecto a personas reportadas como ausentes, 216 fueron localizadas en Benito Juárez, mientras que 253 que fueron reportadas en esta alcaldía fueron localizadas en otros puntos de la capital del país.
El robo de vehículo con y sin violencia también registró una disminución relevante, apuntó el coordinador general de Investigación Territorial, y destacó que en 2018 se registraron 302 unidades hurtadas con violencia, mientras que en 2023 sólo 41; en la modalidad de robo sin violencia y dentro del mismo período se contabilizaron 897 unidades robadas contra 363 el año pasado.
En el evento se pusieron en marcha 71 motopatrullas y se anunció la implementación de un operativo especial en Benito Juárez, para la prevención del delito de bajo y medio impacto en la vía pública, en respuesta a demandas ciudadanas.