
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, inició una consulta en el Pleno del tribunal para analizar la posibilidad de suspender el proceso de la reforma judicial, ya aprobado por la Cámara de Diputados y enviado al Senado.
Esta consulta se derivó de peticiones hechas por miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), lo que llevó a la apertura de los expedientes 1 y 2/2024.
En un acuerdo, la ministra Piña explicó que el Tribunal Pleno evaluará si la Presidencia de la Corte puede pronunciarse sobre la viabilidad de medidas cautelares relacionadas con el asunto. Los expedientes fueron asignados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien presentará un proyecto sobre el trámite a seguir.
Aunque no hay un plazo específico para la resolución, la SCJN señaló que se recibieron escritos de jueces y magistrados los días 2, 3 y 4 de este mes, solicitando la suspensión del proceso de reforma judicial.
En la víspera, la jueza del Quinto Distrito en Cuernavaca, Morelos, Martha Magaña López, otorgó la primera suspensión definitiva contra la aprobación de la Reforma Judicial, cuyo dictamen empezará a ser discutido en el Senado el próximo domingo.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/manifestacion-a-las-afueras-del-senado-contra-la-reforma-al-poder-judicial/