
La inflación en nuestro país sigue a la baja y en septiembre ligó su octavo mes en descenso.
El mes pasado cerró en 4.45 por ciento, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC.
Detalló que el INPC aumentó 0.44 por ciento respecto a agosto, llevando a que el indicador anual terminara en 4.45 por ciento en el noveno mes del año. En 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 8.70 por ciento anual.
Durante septiembre el índice de precios subyacente incrementó 0.36 por ciento a tasa mensual y 5.76 por ciento a tasa anual.
Mientras que el índice de precios no subyacente registró una alza del 0.70 por ciento a tasa mensual y 0.60 por ciento a tasa anual. Al interior de éste, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.84 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.57 por ciento.
Durante septiembre, los productos y servicios que más subieron de precio y que incidieron en la inflación fueron: Limón, con una alza de 33.79 por ciento; zanahoria, jitomate, primaria, azúcar. y huevo.
Mientras que los productos y servicios que bajaron fueron: el chayote, servicios profesionales, tomate, naranja, aguacate, chile y plátano.