
Desde este jueves y hasta el 15 de enero de 2025, con motivo del Buen Fin, la Guardia Nacional llevará a cabo la Quinta Jornada Nacional Antifraude Cibernético, cuyo objetivo es prevenir fraudes en internet durante las compras de fin de año.
A lo largo de esta campaña, se implementarán medidas preventivas para asegurar transacciones en línea, fomentar la confianza en el uso de la banca electrónica y proteger la información personal, según informó la Vocería de la Guardia Nacional.
La Dirección General Científica de la Guardia Nacional, en colaboración con otras entidades, será la encargada de coordinar las acciones preventivas, alertando a los compradores en las promociones del Buen Fin, Black Friday, Ciber Monday, y las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.
En esta jornada participan también la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las Unidades de Policía Cibernética de cada estado.
La Guardia Nacional indicó que ofrecerá información precisa y efectiva para que los usuarios eviten caer en diferentes tipos de fraude cibernético. A través de redes sociales y páginas web, las instituciones participantes publicarán recomendaciones, infografías y paneles de discusión para dotar a los consumidores de herramientas que permitan realizar compras seguras en línea.
Se exhorta a los consumidores a unirse a esta campaña preventiva y seguir las recomendaciones emitidas, como realizar compras solo de productos necesarios, utilizar sitios seguros y verificados, y no compartir información personal o bancaria en línea.