La Ciudad de México se prepara para poner fin al brote de sarampión y levantar la alerta sanitaria el próximo 23 de noviembre, tras siete semanas sin nuevos contagios, informó la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann.
La funcionaria destacó que solo se registraron seis casos en total y que ninguno derivó en transmisión comunitaria. “En las últimas siete semanas no ha habido nuevos casos porque los detectados no contagiaron a otras personas. Fueron eventos aislados; realizamos barridos sanitarios en 25 manzanas a la redonda. Si seguimos así, el 23 de noviembre se declarará oficialmente el cierre del brote”, explicó Gasman durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Clara Brugada Molina.
Asimismo, señaló que se han aplicado más de 632 mil dosis de vacuna contra el sarampión en toda la capital, incluyendo aeropuertos y terminales, lo que permitió mantener la situación bajo control y proteger tanto a la población como al personal médico.
Gasman agregó que, con la reactivación de las campañas de vacunación contra el sarampión y el virus del papiloma humano (VPH), en el último año se han inmunizado alrededor de 28 mil niñas y niños en escuelas de la ciudad.