
El Vaticano anunció que el sacerdote mexicano José Nahúm Jairo Salas Castañeda será el nuevo responsable de coordinar los viajes apostólicos del papa León XIV, según informó la Secretaría de Estado.
Salas Castañeda sustituirá al indio George Jacob Koovakad, quien organizó los desplazamientos del papa Francisco desde 2021. Actualmente, Koovakad encabeza el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
La designación fue comunicada por monseñor Edgar Peña Parra, destacando que Salas Castañeda es actualmente funcionario de la Sección para los Asuntos Generales del Vaticano.
La Conferencia del Episcopado Mexicano celebró la noticia, felicitó al nuevo coordinador y pidió a los fieles que oren por él, al considerar esta encomienda un reconocimiento a su formación, entrega y compromiso con la Iglesia.
Originario de Santa Clara, Durango, monseñor Salas nació el 11 de julio de 1978 y fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008, quedando adscrito a la Arquidiócesis de Durango. Estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Desde que ingresó al cuerpo diplomático de la Santa Sede en julio de 2013, ha estado asignado a las nunciaturas en Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). En este último país, colaboró en la organización de dos visitas del papa Francisco, en septiembre de 2021 y abril de 2023.
Desde julio de 2023, se desempeña como oficial en la Secretaría de Estado, donde también ha estado al frente de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.