
Después de casi dos semanas de hostilidades, Irán e Israel han acordado poner fin al conflicto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue quien anunció la tregua, la cual contempla dos fases de alto al fuego de 12 horas cada una.
Aunque inicialmente Irán negó el acuerdo, horas más tarde aceptó los términos; Israel también confirmó su participación.
Los ataques por parte de Irán se prolongaron hasta las 4:00 de la madrugada (hora local) del día de hoy.
Durante la tarde de ayer, Trump informó que Irán comenzaría con un alto al fuego de 12 horas, seguido por un periodo igual por parte de Israel. “En la hora 24, el mundo celebrará el final oficial de esta guerra de 12 días”, declaró el mandatario estadounidense.
Aunque el canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, desmintió en un principio el anuncio, posteriormente aclaró que, si Israel cesaba las agresiones, ellos también estarían dispuestos a detener el fuego.
Previo a la entrada en vigor de la tregua, Israel denunció un último ataque con misiles por parte de Irán. Este último país confirmó que sus operaciones se extendieron hasta el último minuto, justo antes del límite fijado.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó al gabinete de seguridad que su país aceptó el cese al fuego bilateral y aseguró que Israel había alcanzado todos sus objetivos militares, incluyendo la eliminación de amenazas relacionadas con los programas de misiles nucleares y balísticos iraníes. No obstante, advirtió que cualquier violación del acuerdo sería respondida con contundencia.
El acuerdo, en el que también participó Qatar como mediador, establece dos etapas de alto al fuego de 12 horas. Irán comenzó su periodo esta madrugada, y su televisión estatal confirmó la aceptación de la tregua desde las 7:30 a.m. (hora local). Posteriormente, Israel iniciará su propio cese de hostilidades.
La intención es lograr una pausa total de 24 horas sin ataques, periodo que se cumpliría durante la tarde de hoy, hora de México.
Trump reiteró: “En la hora 24, el mundo celebrará el final oficial de esta guerra de 12 días”.